Busy bags week – Rueda Montessori

rueda colores

CA | ES

Se termina la semana y teníamos reservado el post más largo para explicaros como hacer unas ruedas Montessori. Es una actividad con múltiples variaciones. En el listado de material vais a encontrar la plantilla para hacer una rueda con 6 o 10 separaciones, que correspondrían a 6 colores y 10 números. Pero en vuestra casa podéis hacer lo que os parezca!

MATERIALES

  • Cartulina blanca.
  • Colores.
  • Pintura tempera.
  • Agujas de tender la ropa de madera.
  • Blu-tack.
  • Alguna cosa puntiaguda (punzón, aguja o compás).

INSTRUCCIONES

RUEDA DE COLORES

En primer lugar hay que decidir los colores que usaremos. Por internet hems visto que lo mejor es empezar con los colores básicos. Nosotros podríamos añadir que los colores deben ser bien diferentes. De todas formas ya veréis que algunos colores se confunden entre ellos (almenos en casa sucedió… :P)

Una vez escogidos los colores, usaremos temperas para pintar cada una de las agujas de tender con un color distinto. Si téneis ganas de pintar podéis cubrir la aguja entera, nosotros sólo pintamos una de las caras.

Mientras se seca la pintura, podemos aprovechar el tiempo para preparar la rueda. Para ello hay que imprimir la rueda con seis porciones que hemos adjuntado en el listado de material. Una vez imprimida, la recortamos i la traspasamos a la cartulina. Nosotros seguimos este procedimiento: Primero pegamos la rueda de papel a la cartulina con blu-tack para que no se mueva (podéis usar lo que a vosotros os sea más práctico). A continuación dibujamos el contorno de la circumferencia en la cartulina. Como tenemos el lápiz en la mano, señalamos en la cartulina todos los puntos donde termina una línia de la rueda. Ahora con el punzón hacemos un agujero en el centro de la rueda para que quede marcado en la cartulina. Y, para terminar, retiramos la rueda impresa y unimos todas las marcas que hicimos pasando por el agujerito que dejó el punzón. (Que levante la mano quien lo haya pillado…)

La plantilla que os damos esta pensada para una hoja A4, si quéreis la podéis ampliar. Pegáis la plantilla en una cartulina A3, por ejemplo, señaláis todos los puntos donde terminan las línias y con el compás clavado en el centro de la plantilla dibujáis una circumferencia más grande que la de la rueda impresa. Unid los puntos y listo.

Con la rueda terminada, solo hay que darle color a las porciones. Lo podéis hacer como os plazca (círculos, cuadrados, manchas, pintando la porción entera, …). Sin querer estruncar vuestra creatividad os contamos como lo hicimos nosotros. Dibujamos unos pequeños círculos con el compás en cada porció y los pintamos.

RUEDA DE NÚMEROS

El procedimiento es parecido, solo hay que cambiar las pinturas por gomets y usar la plantilla de 10 porciones.

En cada porción pegaremos un número distinto de gomets, de 1 a 10 (o de 0 a 9). Nosotros lo hicimos con gomets iguales, para evitar que el terremoto de casa distinguiera los colores o las formas en lugar de la cantidad. De todas formas, tampoc nos funcionó muy bien. El niño es demasiado pequeño y los números más grandes son una montaña de gomets que es dificil distinguir. Todo tendrá sus pegas, por lo tanto, vosotros mismos!

En las agujas de tender vamos a escribir los números del 1 al 10 (o del 0 al 9 según escojáis).

Una vez terminadas ambas ruedas ya tan solo queda ponerlas a prueba. En ambas hay que realcionar lo que está escrito o pintado en la aguja de tender la ropa con lo que hay en la rueda. En el caso de los colores, enganchar la aguja con su color, y en la rueda de números, cada cifra con la cantidad de gomets correspondiente.

Y hasta aquí la primera semana temática de el Fredolic. Esperamos que estas pequeñas activiadades os sea útiles con vuestros niños y niñas y que las disfrutéis mucho!!

¿Buscas más ideas? No te pierdas las otras entradas de la busy bags week!

Anuncios

2 pensamientos en “Busy bags week – Rueda Montessori

  1. No conocía esta rueda y me parece una genial idea para aprender los colores y los números!!! me la apunto para el futiro (el peque de la casa, todavia es muy peque, pero en breve la podremos usar!!) Gracias por compartirla!!!!!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s