Educar en Verde

Educar Verde

CA | ES

Educar en verde. Ideas para acercar a niños y niñas a la naturaleza.

Heike Freire – Barcelona, Editorial GRAÓ, 2011

El día en que descubrí este libro, navegando por internet, fui corriendo a la biblioteca a pedirlo. Con este título, no podía dejar pasar la oportunidad de leerlo. Siempre he creído que la naturaleza sería el aula de mis hijos.

La obra no me ha decepcionado. Heike Freire da un repaso a todos los beneficios que tiene la naturaleza para combatir la mayoría de males de la sociedad occidental. Una sociedad que ha convertido a los niños en objetos pasivos aparcados delante de un televisor. Una sociedad que, cargada de prejuicios sobre la naturaleza, los ha alejado y desconectado de la vida salvaje.

La autora nos señala la importancia que tiene la natura en el desarrollo infantil. La conexión con los movimientos y las reacciones de los animales, les ayuda a adquirir mayor soltura motriz y emocional. Los espacios verdes, sin barreras ni límites ayuda a desarrollar un juego mucho más creativo, alejado de las pautas y la cuadratura de nuestros pueblos y ciudades.

… los lugares al aire libre no contienen expectativas ni establecen formas de trabajo a priori; no hay en ellos ningún tipo de presión y, por tanto, de estrés. No condicionan la actividad infantil, la dejan libre de imaginarse y construirse.

Además, el libro es tremendamente agradable de leer. Bien estructurado y con unos cuadros en cada capítulo con lo más destacado.

Para ponerle alguna pega, como yo ya era un defensor del efecto beneficioso de la naturaleza, me ha faltado algún otro ejemplo para gozar y trabajar en ella (en este artículo de Familias en Ruta vais a encontrar algunos sacados directamente del libro).

A pesar de ello y del aire hippy que plana por las primeras páginas, no se le puede restar nada de valor al libro. Una lectura muy recomendable para todos los que tengáis contacto con niños y niñas.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s