Feria del Ramo

fira del ram

CA | ES

Ayer era domingo de Ramos. Los catalanes más creyentes aprovechan este día para acercarse a la puerta de la iglesia a bendecir palmas, palmones y ramas de laurel, para rememorar la entrada mesiánica de Jesús a Jerusalén. También es tradicional que durante todo el fin de semana de Ramos, justo el anterior a Semana Santa, se celebren en algunas ciudades de Catalunya las Ferias o Mercados del Ramo.

Este tipo de ferias empezó como un mercado de  palmas y palmones artesanales, pero cada vez tienen más fuerza las muestra agrícolas y ganaderas que en ellas se celebran. Seguramente se deba a la desafección con la iglesia que crece días tras día.

Nosotros, unos descreídos como otros cualquiera, decidimos ir al Mercado del Ramo de Tordera, en lugar de acercarnos a la iglesia a bendecir el palmón. La verdad, la jugada nos fue bastante bien, el pequeño se lo pasó pipa.

Todavía no sabemos muy bien porqué, pero nuestro hijo es un gran aficionado a cualquier máquina agrícola que emita un buen ruido y sea capaz de arar un trozo de tierra. Ayer quedó alucinado: tractores de todas las épocas y colores, motosierras, motocultores,… Y para poner la guinda, también había una pequeña muestra con ganado de las granjas de alrededor: burros, terneras, cerdos, conejos, ovejas,…

En Tordera este año quisieron poner el acento en el consumo responsable y de proximidad. Montaron un fin de semana repleto de talleres y actividades interesantísimas: talleres de pan ecológico, degustación de café biológico, concurso de perros pastores, elaboración de una carbonera, paseos en burro, taller de elaboración de cerveza artesana,…

Vaya, tanto el pequeño como los mayores pasamos una muy buena mañana de domingo. Para redondearlo nos trajimos para casa alguna planta: capuchina y caléndula. Cuando las plantemos en el jardín ya os lo vamos a contar.

¡El año que viene habrá que repetir!

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s