La importancia de la soledad

CA | ES

soledad

La familia es un proyecto en equipo extremadamente enriquecedor. Si lo entendemos como una relación entre iguales, es la relación grupal más intensa que existe. Hay que tomar decisiones juntos que afectan a todos los integrantes, y en todo momento.

Pero hoy os quería contar la importancia de la soledad. Os parecerá una tontería, pero para mi es importantísimo gozar de una buena salud mental para poder dar el máximo a la familia. Son imprescindibles aquellos momentos de introspección, de reflexión con uno mismo, de pensar en las decisiones tomadas y las que se tendrán que tomar, …

Hay quien asegura que haciendo feliz al resto vamos a encontrar nuestra propia felicidad, que no sabrían vivir sin las relaciones con los demás. Sin duda, como seres sociales, la especie humana necesitamos la relaciones con nuestros iguales. Pero yo no os hablo de estar solo, sino de tener ratos para reflexionar consigo mismo, de entrar dentro de nuestra conciencia y poner orden. De esta forma, ordenando nuestro yo es cuando podremos dar el máximo hacia el resto.

Para conseguirlo, hay quien practica la meditación, como forma de conectar con lo trascendente. Yo, de momento, me basto con salir a correr. La conexión con la naturaleza y el ejercicio físico me permiten evadirme y retozar en mi conciencia a fondo. También hay a quien le basta una ducha o un baño para conectar con su propio yo, pues esta suerte que tienen.

Para terminaros de convencer de la importancia de la soledad comparto con todos vosotros un programa de l’Ofici de Viure, de Catalunya Ràdio: El goig de la solitud (en catalán).

Ahora sólo falta solucionar la ecuación que nos permita a todos los integrantes de la familia de gozar de este preciado espacio de tiempo. ¿Cómo lo hacéis vosotros para repartir el tiempo familiar? ¿Cómo gozáis de la soledad: meditando, corriendo, paseando por el bosque,…?

Responder

